Interview #1: Propane


Por: Michael Maurer
Hoy entrevistamos a uno de los duos puertorriqueños de dubstep más reconocidos en la isla, Propane.
Nombre: Propane
Géneros: Electro- House & Dubstep
Años en el cual se juntaron: 2007
Redes Sociales: Facebook, Soundcloud, Youtube

Forward Musiq: ¿De dónde surgió el nombre Propane?
Propane: Surgió de la manera más “random” del mundo. Estábamos en el pasillo de una tienda por departamento y de repente en ese pasillo 4 de 5 artículos decían Propane y en forma de broma dijimos que nos llamaríamos así y la broma se hizo realidad.

FM: ¿A dónde se remontan sus comienzos como Propane? ¿ Qué los motivó a unirse?
PP: Nos conocemos desde hace varios años y ambos teníamos la misma pasión por la música. Johnny llevaba algunos años tocando en diferentes discotecas y Gambinno tocaba algunas veces en los mismos eventos que Johnny tocaba. Siempre teníamos los mismos gustos y conocíamos los estilos de cada uno. Así comenzamos a tocar juntos en algunos eventos y en el 2007 decidimos unirnos y formar lo que hoy es Propane.

FM: ¿Recuerdan su primer guiso? ¿Cómo fue?
PP: Hubo varios eventos en los cuales tocamos. Ya nos conocían en el área noroeste y el nombre fue tomando auge, pero el primer “guiso” grande fue en diciembre de 2007 cuando tocamos junto a George Acosta y DB en el autocine de Arecibo. Fue nuestro “cerry pop” en cuanto a eventos grandes, con nombres internacionales de la escena de la música electrónica. Decir que estábamos nerviosos sería poco, pero tocamos un set excelente con tracks de Deadmau5, Crookers, Stupid Fresh, etc, pero lo mejor fue escuchar a la gente del crowd decirnos que le ”metimos”, eso fue una motivación increíble siendo nuestro nuestro primer “gran” evento.

FM: ¿Y el guiso favorito, cuál es?
PP: Definitavemente La Cueva. Fue un evento a niveles de un festival en el cual tocaron los mejores DJs de la isla y no hizo falta ningún DJ Internacional para llenar el evento.

FM: ¿Qué planes tienen para el futuro?
PP: Seguir moviendo la escena electrónica en la isla y sobre todo en el West. Por ahí vienen algunos eventos grandes, de los cuales seremos parte, además de empezar a producir nuestros propios tracks y hacer sentir el nombre de Puerto Rico en la escena electrónica. Ya Johnny Joe comenzó y soltó algunos tracks, los cuales han recibido buen feedback. Gambinno está en proceso de, pero tiene una reválida que lo ha aguantado un poco, pero pronto saldrá un EP de Propane para que puedan moven el trasero.

FM: ¿Cuál es su mayor influencia al momento de tocar?
PP: Justin Bieber. Lo amamos, especialmente por la energía que lleva al escenario y su hermoso recorte, SIKEEEEE LOL. En realidad nos motivan nombres que mueven el crowd de una forma increible, en el sentido que controlan al crowd y siempre se siente la energía. Hablamos de artistas como Crookers, Bloody Beetroots, Deadmau5, Bassnectar, Wolfgang Gartner, Sub Focus, etc. La lista es muy grande, pero ya tienen la idea. También una motivación muy importante es la energía del crowd, cuando el público responde es increíble sentir ese feedback y ver la ola de personas brincando y respondiendo a lo que estamos haciendo para ellos. Sin el crowd no seriamos Propane…

FM: ¿Canción favorita para comenzar o cerrar la noche?
PP: No tenemos un track favorito para comenzar la noche, todo depende del crowd y la vibra que haya. Siempre leemos el crowd antes de comenzar y así tenemos una idea del “response” que tengan a algún track o estilo y de ahí nos dejamos llevar. Podemos empezar con un electro por ejemplo al estilo Calvertron, o algo más glitch como Porter Robinson o un poco más oscuro y pesado al estilo Belzebass hasta un dubstep rompe bajos de Diesel, Bare, Liquid Stranger, Excision, etc. Como mencionamos anteriormente, todo depende del crowd. Para terminar es básicamente igual, si cerramos la noche y el crowd está respondiendo a lo que le hemos tirado, cerramos con una bomba, si sigue algún otro DJ tratamos de llevar el crowd cerca del estilo del próximo DJ para que no haya una discontinuidad muy severa en cuanto al vibe de la noche.

FM: Propane, muchas gracias por su tiempo.
PP: Gracias a ustedes por el apoyo y al público que siempre nos va a ver donde quiera que estemos, ustedes son nuestra motivación. Lo que viene de Propane les va a gustar, ya sea en tarima tocando o con lo que soltemos en cuanto a producción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s