Sunday School #30: Calle 13

calle-13-pic

Por: Forward Musiq
Nos enorgullece presentarles esta edición de Sunday School sobre Calle 13, la agrupación boricua que ha revolucionado todo un continente.

¿Cómo empezar la historia de tres muchachos, que ante todas las circumstancias de la vida de la clase media en Puerto Rico, lograron captarle la atención al mundo entero con su música y con sus gritos de revolución? Con más de 1.5 millones de seguidores por Facebook, y 4.7 millones en Twitter, la Calle 13 es conocida en cada rincón de nuestro planeta, desde nuestra pequeña isla, Puerto Rico, hasta Asia y Europa. Ídolos de Latinoamérica, defensores de los derechos humanos, revolucionarios de la educación, son la voz de una generación que ha descubierto que pensar más allá es la solución. La Calle 13 así, ha dejado de ser una agrupacíon y se ha convertido en un movimiento, logrando transmitir su mensaje a todos por igual, sean clase media, baja o alta, heterosexuales, homosexuales o bisexuales, negros, mulatos o blancos, izquierdistas o derechistas. Pero antes de seguir desarrolando lo que la Calle 13 ha logrado ser, enseñémosles cómo llegaron a dónde estan hoy.

calle-13-07

Primero hay que contar quienes son sus integrantes. René Pérez, mejor conocido como Residente nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico.  Eduardo José Cabra Martínez, alias Visitante nació el 10 de septiembre de 1978, debido a que nacieron de diferentes padres (algo que para nada detuvo la unidad en la familia), Visitante semanalmente visitaba a Residente a su urbanización Calle 13 de la subsección El Conquistador de Trujillo Alto. Debido a que la urbanización era cercada, Eduardo se tenía que identificar con el guardia como visitante de la Calle 13, mientras que René como Residente. Originalmente un dúo, los hermanos frecuentemente han visto colaboraciones musicales con su hermana menor, Ileana Cabra apodada PG-13. Su participación ha sido tan frecuente, que como tal, ya es un miembro permanente de la Calle 13. Otros familiares, incluyendo su madre, la actríz Flor Joglar de Gracia, también han colaborado con los muchachos, sea en la música o por otros métodos.

calle-13-3608

Los 3 hermanos, musicalmente, se han educado con fuerza y astucia, cada uno desarrollando sus áreas respectivas. Aunque René originalmente estudió contabilidad, y Eduardo ciencia de computación, los dos hermanos optaron por adentrarse en el mundo de la música. Y fue bastante predecible, ya que tuvieron una crianza bastante influenciada por la música. René tuvo un amor por la batería cuando era pequeño, y Eduardo tocaba piano (A los 6 años Flor lo matriculó en clases de piano con José Acevedo), algo que continuó desarrollando. También optó por perfeccionar otros instrumentos como el acordeón, y es el productor y compositor de todos los arreglos musicales dentro de Calle 13. René tomo una ruta distinta, y comenzó tomando cursos de arte y obteniendo interés por el género urbano de Puerto Rico. Comntinuó y finalizó sus estudios de diseño de sonido en Georgia en el Savannah College of Art and Design, para luego viajar a Barcelona donde por una temporada fue parte de clases de cine. Al regresar, René le propuso a Eduardo (quién ya formaba parte de una banda de rock/batucada brasileña llamada Bayanga) a que formaran un grupo, originalmente como broma. Tras lanzar unas pocas canciones, tocaron oro con dos temas, ambos adéntrandose en dos fanaticadas distinas. Se Vale To-To logro reunir el interés de gran parte del género urbano, e incluso del reggeatón, y les trajo atención de disqueras. Pero el tema que muchos estan de acuerdo que desató el fenómeno de la Calle 13, lo fue Querido F.B.I.

Querido F.B.I

Esta fue la canción que lo empezó todo, Puerto Rico hasta el momento no había prescenciado un acto musical, especialmente del género urbano, adentrarse tanto como lo hizo Calle 13 en un evento tan políticamente controversial como lo fue el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos. Fue la canción que sin duda dejó claro que Calle 13 no era un acto urbano como todos los demas, que no se tocaba por cafrerías, ni por chiste solamente, sino que también se tocaban temas serios e importantes para la sociedad. Para entender mejor el significado del tema, amerita que se explique brevemente los eventos que    inspiraron a Calle 13. Filiberto Ojeda Ríos, en el 2005, era bajo ley de Estados Unidos, denominado como un terrorista por ser líder de los Macheteros y por varios atentados en contra del gobierno anglosajón. El 23 de septiembre de 2005, fecha del Grito de Lares, Ojeda fue asesinado en su residencia en Hormigueros por un operativo del F.B.I sin aviso al gobierno de Puerto Rico. la explosión mediática fue inmensa, y a las 30 horas de haber ocurrido el evento, René Pérez escribió una carta en forma de canción dirigida al F.B.I, la cual fue lanzada por su disquera, White Lion, a través del internet de forma gratuita.

La canción marco el estilo rebelde y revolucionario de la Calle 13, pero sin perder la habilidad de atraer a todos por igual al tema. fue una canción que atrajo atención al asunto. Muchos criticaron a René y a Eduardo por lo violento que fue el tema, especialmente en comparación con el evento en que se basaba, pero las letras, explicado por René, fueron su momento de frustración en contra del gobierno estadounisense y entendía que era y sigue siendo necesario exprarlas. Sin embargo hizo noticia a los 5 días de ser lanzada en varios centros mediáticos, aún con las fuertes críticas. Dos mes despues Calle 13 lanza su primer álbum, Calle 13.

Calle 13

album-calle-13

El primer álbum, titulado Calle 13, introdujo a Calle 13 al mundo comercial con un impacto enorme. Una producción única en todo su sentido, el album es una mezcla de varios géneros entre ellos Rock, Hip-Hop, Urbano y Latino. Varias de las canciones más memorables de todo Calle 13 se encuentran dentro de este álbum, y a su vez marca el comienzo de PG-13 como colaboradora. La participación de Ileana se ha convertido escencial para Calle 13, siendo ya un elemento más que los identifica. Desarrollandose como vocalista, Ileana logra plasmar un estilo único, añadiéndole a ese sentimiento de mezcla del álbum. La producción vendió 350 mil copias mundialmente, y su segundo sencillo, Atrévete, te, te, les consiguió el Grammy Latino para mejor video musical. También fue nominada la colaboración con Voltio, Chulin Chulin Chufly. Un elemento escencial de el álbum lo son las canciones satíricas, cuyas líricas tienden a burlarse de alguien de forma exagerada, o cuentan una historia irreverente, todas con un fin obvio de entretener. Se destaca también La Jirafa, tema romántico el cual hace un contraste fuerte en el álbum.


El gobernador en el momento (2005) Aníbal Acevelo Vilá, cuando fue preguntado, admitió escuchar al grupo, lo cual lo llevó a invitarlos a la Fortaleza para promonerle al grupo que grabaran una canción que tratara sobre el cese de disparar al aire durante año nuevo. Calle 13 grabó La Ley de la Gravedad, ante críticas de la adversaria política del gobernador de que era un intento de part de el de aliarse al movimiento independentista, el cual René ha apoyado fuertemente, y a su vez, la prensa criticó a Calle 13 por ahora promover la paz siendo el autor de Querido F.B.I. Sin embargo se considera que la campaña, de la cual otros artistas también formaron parte, fue un éxito.

Durante el 2007, Puerto Rico fue parte de una ola de casos de brutalidad policiaca de la cuál un amigo íntimo de Calle 13, Christopher, fue víctima y perdió su vida. Ante el caso y harto del abuso institucional, Calle 13 se juntó con Julio Voltio para hablar sobre la situación. Luego prosiguió a producir el tema Tributo a la Policía como mensaje a todos los policías corruptos. René al finalizar la producción, repartió copias del sencillo al frente del Departamento de la Policía en San Juan.

calle-13-sin-mapa-610x290

El 2007 también marcó un punto de crecimiento no tan solo musical, si no cultural y global para la agrupación puertorriqueña. Al crecer en popularidad, otros artistas buscaron del talento de Calle 13, una de estas lo fue Nelly Furtado, con quién Calle 13 grabó No Hay Igual. Sin embargo ya desde el 2005, Calle 13 había logrado un gran auge en América Latina, en especial América del Sur. El 19 de mayo de 2006, Calle 13 tuvo su primer concierto internacional en Panamá, con una asistencia de 5,000 personas. el concierto marcó el principio de una extensa gira, en la cuál el grupo comenzó a escribir un segundo álbum, tomando influencias de sus viajes. Estos viajes abrieron el grupo a la realidad de América Latina, y a una nueva perspectiva e ideología. Comenzaron a involucrarse en el continente, y a tomar viajes para aprender de él. Algo que tuvo un impacto definitivo en América Latina.

Residente o Visitante

Calle13

El 24 de abril de 2007, Calle 13 lanzó Residente o Visitante, su segundo álbum. En cada aspecto, este álbum marca el comienzo de una Calle 13 más madura. Marca una mejora considerable a la composición musical, y vemos a Eduardo usando téchnicas de producción similares a las que se usan en la electrónica, además de incluir instrumentos en vivo. En cuanto a René se nota el efecto de los viajes a América Latina en sus versos, en especial las canciones Pal’ Norte y Llégale a mi guarida. Ileana por su puesto está presente en el álbum. Aún así, el grupo no se desvía de su fórmula original, encontrándose reggeatón, cumbia, tango y otros géneros incluyendo hasta un punto la electrónica. Para la canción, Llégale a mi guarida, Eduardo usó instrumentos como la quijada, el charango y el bombo legüero, instrumentos nativos a América del Sur. También se incluyen varias colaboraciónes: Tego Calderón en Sin Exagerar, Tango del Pecado feat. Bajofondo Tango Club & Panasuyo, Mala suerte con el 13 feat. La Mala Rodríguez, Llégale a mi guarida feat. Vicentico y Pal’ Norte feat. Orishas. La mayor crítica del álbum fue el uso extenso de obscenidas, que Residente defiende cómo métodos necesarios para provocarle emoción al que escucha. Sin embargo, la producció toca varios temas importantes como la inmigración a Estados Unidos, el patriotismo y la igualdad. René destacó que este álbum fue mas autobiográfico y personal que el primero, tocando temas más oscuros y pesados que el primero. Por el álbum, Calle 13 ganó dos Grammy Latinos, uno como álbum urbano del año y otro con Pal’ Norte como mejor canción urbana y fue nominado para dos más bajo mejor álbum del año y mejor video musical corto con Tango del Pecado. Calle 13 también formo parte de los actos que tocaron durante la ceremonia, y esta en particular fue una de las mas emotivas y especiales de los Grammy Latinos.

Acompañdo por la agrupación musical, Stomp y Orishas, Calle 13 tocó en vivo su interpretación de Pal’ Norte, la cual marcó una especie de residencia en los Grammy para que Calle 13 toque. Más importante aún fue la participación de Los Gaiteros, banda de colombia quienes tambien ganaron un Grammy y a quienes la Calle 13 les pagó el pasaje, además de estar presentes miembros de una tribu indígena local  al hogar de Los Gaiteros (con quienes  también participaron en la interpretación). Calle 13 proseguió a irse de gira por Latinoamérica hasta 2008, cuando regresaron con su tercer disco.

Los de atrás vienen conmigo

1223776464677_f

Los de atrás vienen conmigo, continuó la evolución musical de Calle 13 y la trajo a un nuevo nivel, ya desviandose poco a poco del ritmo de reggeatón y comenzando a explorar la cumbia y el Latino, pero siempre manteniendo ese elemento de Hip-Hop presente. Aunque las sátiras permanecieron una parte escencial del Calle 13, este álbum tuvo canciones que tocaban temas más serios, ejemplares de esto Ven y Critícame, La Perla, Los de atrás vienen conmigo y John el Esquizofrénico. El álbum puede ser llamado una mezcla perfecta entre canciones que divierten y temas que son diseñados para hacernos pensar y reflecionar, llenos de ambición. Tema escencial de la composición lo es La Perla que fue grabada junto a la Chilinga y Ruben Blades. Esta trata sobre la comunidad pobre que hace su hogar la murralla del Morro. Pero más allá de eso, habla sobre todas las comunidades empobrecidas, que logran sobrevivir con lo que tienen y sobre la unidad que estas mantienen. Musicalmente, vemos que Eduardo emplea varios usos de la electrónica e instrumentacion en vivo, en particular Electro Movimiento en el caso de la electrónica, y a su vez, vemos composiciones más maduras que en trabajos viejos.calle-13 (2)

Con Los de atrá vienen conmigo, creció Calle 13 como banda, y al tocar en vivo añadieron una banda sonófora completa. En agosto del 2008, fueron invitados por Rafael Correa (presidente de Ecuador) a participar de las celebraciones del Día de la Guerra por la Independencia Ecuatoriana. Allí, despues de discursos por Hugo Chavez, Manuel Zelaya y Raúl Castro, mientras presentaba, René se expresó sobre la situación colonial de Puerto Rico, y mencionó su deseo de que Puerto Rico fuese independiente como Ecuador. Aunque el álbum como tal fue lanzado el 21 de octubre, ya se habían lanzado varios sencillos, y como consecuenci ade esto René fue invitado a participar en los Premios MTV Latinoamérica, donde gano el premio por Mejor Artista Urbano. René tomo esta oportunidad para expresarse a través de camisetas, y para hacerle mención al paro masivo que ocurrió ese día en contra del gobierno. Expresándose al respecto, René llamo al gobernador entonces, Fortuño, un “hijo de la gran puta”. Esto provocó fuertes críticas y censura de parte del gobierno en mando, y sus aliados políticos, al punto de que se le fue prohíbido a Calle 13 tocar en San Juan. Sin embargo, a la hora de los Grammy Latinos, Calle 13 ganó los 5 Grammy por los cuales fueron nominados. Como tradición, René toco su tema La Perla junto a Rubén Blades en las presentaciones.

El 23 de marzo de 2010, Calle 13 se presentó por primera vez en Cuba, tocando en la Plaza Anti-Imperialista, José Martí anye una audiencia de unos estimados 1 millon de cubanos. Tras tocar, Calle 13 recibió el premio internacional, Cubadisco, repartido por el Instituto Cubano de la Música. Despues de varias giras, el el 28 de julio de 2010, Calle 13 presenta su documental, Sin Mapa, que trata sobre sus girar a Latinoamérica y sus interacciones con los países. El 22 de noviembre, regresaron con su cuarto disco.

Entren los que quieran

entren

Entren los que quieran, por el momento, ha sido la sin duda la mejor producción de Calle 13. Aquí vemos un René más maduro y consciente del mundo, tocando temas fuertes y profundos con austacia mientras que Eduardo opta por la instrumentación en vivo sobre los elementos de la electrónica, que aunque siguen presentes, se pierden entre las más fuertes influencias de Rock. Vemos también temas  que tocan a todos por igual, como lo son La Bala, Calma Pueblo, Prepárame la cena y en especial Latinoamérica. Esta última, una colaboración con varias cantantes latinoamericanas importantes como lo son  Totó la MomposinaSusana Baca & Maria Rita se ha transformado en una especie de himno para Latinoamérica, siendo en la opinióm de varios críticos la mejor canción de Calle 13, y fácilmente de las más importantes del siglo. Esta toca temas como la unidad latinoamericana, y como todos la la larga somos iguales ante nosotros haciendo alusión a eventos o ciertas carracterísticas que hacen los países únicos. Para esta edición de los Grammy Latinos, Calle 13 fue nominado para 10, de los cuales se ganó 9. El álbum como tal no sería de Calle 13 si no tuviera controversia. Para el video de Calma Pueblo fue criticado por usar actores desnudos, y en su canción Digo lo que pienso, habla sobre un alcade puertorriqueño que abusa de la cocaína, e incluso lo invita a pagarle el tratamiento y que los dos se hicieran la prueba de dopaje. Muchos piensan que esta canción fue dirigida al ex-alcalde de San Juan, Jorge Santini, ya que este había tenido un tipo de vendetta con René Perez, incluso censurándolo en la capital. A pesar de todo esto, el 22 de diciembre de 2010, Calle 13 recibió el premio Medalla Ramón Emeterio Betances de parte del Ateneo Puertorriqueño, y en mención a esto, René dijo que no ha sentido mayor orgullo que ser premiado en su propio país.

calle-13-muerte-en-hawaii-2011-500x333

 

Calle 13, sin duda es la agrupación más controversial, pero talentosa que Puerto Rico ha visto nacer. Han roto todas las expectativas, y han hecho más por el mundo, que la gran mayoría de los políticos. Sea cobrando comida para los necesitados en sus conciertos, o defendiendo causas humanas, Calle 13 ha revolucionado un continente por completo. Musicalmente, han hecho lo mismo, revolucionando un género mal visto en muchas partes del mundo, y dándole un retoque cultural y social extraordinario, y asu vez fusionándolo con otros géneros. El legado que han dejado es claro, pues ya se ve en los jóvenes de Latinoamérica (en particular el Movimiento Revolucionario Calle 13) quienes se han conscientizado con los mensajes de René, mientras son cautivados por Ileana y Eduardo musicalmente. Sin duda, son un orgullo para Puerto Rico, y muchos, contrario a la “opinión popular” estamos orgullosos de que seamos representados como nación por un grupo tal como lo es Calle 13. Y aún falta todavía, pues para la Calle 13 este es sólo el comienzo de algo más grande por venir, y si hay duda de eso, la lista de éxitos de los 3 hermanos es prueba suficiente para testificar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s